Cocina italiana: Nápoles y la pastiera

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¿No te gusta la Pastiera? En Nápoles ¡te la comes sí o sí!

La sabiduría del latín nos dice que de gustibus non disputandum est pero en Nápoles no se puede rechazar un trozo de pastiera, sobre todo si es casera y te la ofrece un napolitano auténtico. La pastiera en la ciudad de Parténope es asunto serio. Su origen es muy antiguo y procede de cultos paganos para celebrar la llegada de la primavera. Según la leyenda, la sirena Parténope eligió el golfo de Nápoles como lugar donde vivir y cada año, durante la primavera emergía de las aguas para saludar a los napolitanos, animándolos con canciones de amor y alegría. La población, muy agradecida, decidió traer a la sirena lo más precioso que tenía y encargaron a siete de las doncellas más hermosas de las aldeas que entregaran a la hermosa Parténope, siete regalos cada uno de los cuales tenía un significado específico:

Farina (harina), símbolo de fortaleza y riqueza del campo. 

Ricotta (queso), símbolo de abundancia, homenaje de los pastores.

Uova (huevos), símbolo de la vida que siempre se renueva.

Grano cotto nel latte (trigo cocido en leche) para simbolizar la fusión de los reinos animal y vegetal, y los dos reinos de la naturaleza.

Fiori d’arancio (agua de azahar), olor de la tierra de Nápoles.

Spezie (especias), homenaje de todos los pueblos del mundo.

Zucchero (azúcar), para celebrar la dulzura del canto de la sirena.

A Parténope le gustaron mucho estos ingredientes y los mezcló con sus manos creando de esta manera, este dulce … ¡divino!

Struscio y sepolcri, herencia española.

Pasqua, a Napoli come in altre città italiane, significa suoni di campane, uova e ricchi pranzi in famiglia. Tuttavia la città partenopea si distingue dalle altre per certe sue tradizioni fra religioso e pagano che arrivano proprio dalla Spagna: lo struscio e i sepolcri. Nel 1704, come si usava alla corte spagnola, fu prescritto che dal mezzogiorno del Giovedì Santo, al sabato mattina fino allo sciogliersi della Gloria, non dovessero circolare carri, carrozze e cavalli in tutta la città. Questa disposizione, che si rivelò inattuabile, fu poi cambiata con leggi successive che limitarono il divieto alla sola Via Roma (chiamata anche Via Toledo) e trasformarono il veto assoluto di circolazione in lenta camminata, lo struscio, che porta a strisciare (strusciare, appunto) i piedi sul selciato. Ancora oggi i napoletani in questi giorni che precedono la domenica di Pasqua strusciano avanti e indietro per via Roma, passeggiano sostando davanti alle vetrine dei negozi, delle pasticcerie ed entrando nelle chiese che trovano lungo il cammino per visitare i sepolcri, ovvero spazi delimitati da transenne e da damaschi drappeggiati, al centro dei quali è esposto un Cristo giacente attorniato da vasi di grano verde, trecce di palme bianche, fiori e candele.