70 años de Festival, 70 años de Italia

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

 

El Festival de Sanremo nació casi silenciosamente en 1951 sin muchas expectativas de éxito pero hoy, 4 de febrero de 2020, cumple 70 años y goza de muy buena salud. A lo largo de sus primeras siete décadas, entre escándalos, controversias y por supuesto mucha música se ha convertido en una máquina comercial perfecta y en un contexto ideal para reflejar los gustos y las costumbres de todo el País.

Contando la historia del Festival contamos también la historia de Italia y a pocas horas del comienzo de la edición 2020, le vamos a dedicar este artículo en nuestro blog.

Los años 50 – El comienzo

La idea de un festival nacional de música se inspiró en un festival que se organizó en 1948 en La Capannina, un local muy famoso de Versilia (Toscana) que todavía existe en la actualidad y donde siempre han cantado los artistas más famosos de Italia. Los primeros años del Festival fueron exclusivamente de radio. Fue solo a partir de 1955, con la llegada de la televisión en las casa de los italianos, que el festival se convirtió en el evento que conocemos hoy en día. 

La primera edición se celebró en el salón de fiestas del Casino Municipal de San Remo: el público estaba sentado alrededor de las mesas como en un café cantante.

Las canciones de los primeros 10 años del Festival de Sanremo fueron la banda sonora de una Italia que acababa de salir de la segunda guerra mundial y que sólo quería tararear y silbar melodías despreocupadas con alegría hacia a la modernidad.

En 1958, Mr Volare (esto fue el apodo de Domenico Modugno en América) cantó LA canción, una de las melodías más famosas en la historia de la música italiana: Nel blu dipinto di blu (más tarde conocida como Volare por el famoso estribillo). Parecía el símbolo de esta década: cantaba con los brazos abiertos y su melodía era liberadora, optimista, llena de energía.

Los años 60 – La música (e Italia) estaba cambiando

Tres años después, en 1961, fue la llegada al escenario de un joven que se retorcía ante el grito de 24 000 baci y que podría ser el hijo (señal de un importante cambio generacional) de Nilla Pizzi, primera ganadora del festival en 1951 con Grazie dei Fiori. Era Adriano Celentano y trajo la modernidad al escenario: con él llegó el rock and roll y una nueva categoría social, hasta ese momento poco considerada, los jóvenes.

Italia vivía la época de la Primera República caracterizada por un fuerte crecimiento económico y desarrollo tecnológico después de la fase inicial de reconstrucción. Todo parecía posible.

Los años 60 fueron dominados por una generación que exigía nuevas reglas (también en el Festival de Sanremo). Muchos cantantes de ese momento escribieron la historia de la música italiana: Mina, Lucio Dalla y Luigi Tenco, quien en 1967 fue a Sanremo con su Ciao amore, ciao. La experiencia fue trágica: después de la eliminación, se suicidó en una habitación de hotel.

Los años 70 – Gli anni di piombo

La muerte de Tenco pareció presagiar la oscuridad de los años 70. Después de la masacre en Piazza Fontana, en Milán, Italia se despertó del sueño y de la buena energía de los 60 y se vio catapultada a los “años de plomo». La insatisfacción por la situación política se tradujo en un principio en violencia callejera y sucesivamente en lucha armada. El Festival de la Canción no fue inmune: las canciones ya no tratan de temas tan despreocupados. Es la época de los cantautores y de los grupos musicales.

 

En 1977, el Festival se trasladó al Teatro Ariston y se abrió a la música internacional.

Los años 80 – Después del dolor, la gloria

Esta década representa el retorno a la vida, después de los terribles años 70, y la plena aceptación, sin más complejos de culpa, de la libertad individual. 

El debut de artistas del calibre de Vasco Rossi, Zucchero, Eros Ramazzotti y Mango restaura el brillo del Festival, devolviéndole el mismo interés que se sintió en la décadas de 1950 y 1960. El pop italiano recupera credibilidad y encuentra centralidad en la radio y en la televisión. Nace la categoría de las Nuevas Propuestas y se consagra el mito de Mia Martini.

Los años 90 – PERCHÉ SANREMO È SANREMO

Los 90 marcaron el regreso de Sanremo como una cita fija para casi todos los italianos, hasta el punto de que el tema de apertura de la edición de 1995 y la edición de 1996, Perché Sanremo è Sanremo, se convirtió en una especie de eslogan informal del evento.

Los años 2000 – Eurovision Song Contest y Festival digital

Eurovision Song Contest nació en 1956 con el ejemplo del Festival de la Canción Italiana de San Remo y los dos eventos siempre han tenidos muchas relaciones e intercambios de artistas. A partir de 2015 el ganador del Festival de Sanremo tiene la oportunidad de representar a Italia en el Eurovisión.

Incluso si es una creencia generalizada que el Festival es seguido por un tipo de audiencia “tradicional”, Sanremo registra grandes números también en redes digitales y sociales, en Facebook, Instagram y Twitter además de casi medio millón de espectadores que siguen el programa en vivo a través de Internet en RaiPlay. Eso es porque a pesar de todo “Sanremo es Sanremo”… ¡también en streaming!

Sigue el Festival de Sanremo 2020 en directo en RAI1 o en streaming e Raiplay y comenta con Come in Italia en Instagram, Twitter y Facebook, ¡será también una ocasión para dialogar con nuevos amigos de lengua italiana!

Segui il Festival di Sanremo 2020 in diretta su RAI 1 o in streaming su Raiplay e commenta con Come in Italia su Instagram, Twitter e Facebook, può essere anche un’occasione di scambio con nuovi amici di lingua spagnola!

Hashtag (para comentar):

#sanremo2020

#sanremo70

#comeinitalia

@comeinitalia

¡Feliz Festival de Sanremo 2020 a todos!

Buon Festival di Sanremo 2020 a tutti!