Blog

¿Eres un
apasionado
de Italia?

2 de junio, Festa della Repubblica Italiana ayer y hoy

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El Día de la República italiana se celebra, como todos los años, el 2 de junio, y recuerda el referéndum con el que los italianos fueron llamados a votar en 1946 para elegir la forma de gobierno después del fascismo: República o Monarchia. Italia acababa de salir de la Segunda Guerra Mundial y la votación tuvo lugar entre los escombros de los bombardeos aliados y las demoliciones de los nazis en retirada, con cientos de miles de italianos aún dispersos por todo el mundo en campos de prisioneros, provincias enteras bajo gobierno militar extranjero y un clima que parecía cercano al de una guerra civil.

Al final, los italianos eligieron la República, con 12.718.641 votos contra 10.718.502 de la Monarquía.

El resultado mostró claramente que Italia se dividió en dos mitades: en el norte de Italia, la república ganó en casi todos los centros urbanos principales, mientras que en el sur la votación prevaleció en casi todas partes para la monarquía. En Roma los votos para la monarquía superaron ligeramente los de la república (alrededor de 30 mil tarjetas). La república obtuvo el mayor resultado en Trento, donde ganó con el 85 por ciento de los votos.

No todos los italianos tuvieron la oportunidad de votar. Por ejemplo, los militares prisioneros de guerra en los campos aliados y los reclusos en Alemania, que comenzaban a regresar lentamente, no votaron.

Sin embargo el 2 de junio de 1946, muchísimas mujeres italianas acudieron a las urnas: para ellas fue el final de la larga y agotadora marcha hacia los plenos derechos políticos.

“Quel giorno, ci svegliammo prestissimo, ci preparammo e uscimmo. Si doveva stare lì alle 5 di mattina per mettersi in fila.”

Escuchar hoy estas palabras, en tiempos de desencanto y abstención, despierta un cierto efecto pero si te pones en el lugar de una mujer italiana el 2 de junio de 1946, se convierten en palabras extremadamente comprensibles.

El Día de la República hoy en día prevé que el Presidente de la República coloque una corona de laurel como homenaje al Soldado Desconocido, en el Altare della Patria ubicado en Roma, en la Piazza Venezia.

Luego, a lo largo de los foros imperiales en Roma, tiene lugar el desfile de las fuerzas armadas.

 

El 2 de junio de 2019

 

La Repubblica

Il Corriere della Sera